Saltar al contenido

5 Ventajas y desventajas de las Redes Sociales en los Jóvenes

13 agosto, 2018
Ventajas y desventajas de las redes sociales en los jóvenes

¿Conoces los peligros? Mira los Pros y Contras del uso de las redes sociales por los jóvenes

Miles de personas al año se crean cuentas en varias redes sociales, pero casi nadie conoce sus ventajas y desventajas que son muy importantes saberlas antes de usarlas. Sin duda alguna una red social puede ser de mucha ayuda, sobre todo si queremos comunicarnos con alguien que está lejos o en algo educativo. Pero no todo es color de rosa, ya que existen peligros casi imperceptibles por los usuarios.

A continuación un vídeo de los beneficios y consecuencias de las redes sociales:

Ventajas de las redes sociales en los jóvenes

Hay muchas razones por las cuales un joven puede aprovechar las redes sociales en línea.

1. Conectividad con todo el mundo

No importa si está buscando un ex compañero de cuarto de la universidad, su maestro de primer grado o un amigo internacional, no existe una manera más fácil o más rápida de hacer una conexión que las redes sociales.

Aunque Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest son probablemente las comunidades de redes sociales más conocidas, ya que constantemente aparecen nuevas redes sociales que permiten a los jóvenes conectarse e interactuar a través de la Web.

Jóvenes utilizando las redes sociales
Es poco inusual ver a un joven que no tenga un perfil social.

Con cada uno de estos sitios, las personas pueden hacer nuevos amigos, establecer conexiones comerciales o simplemente ampliar su base personal conectándose e interactuando con amigos de amigos, lo que puede tener un efecto multiplicador .

Estas conexiones pueden ayudar en:

  • Encontrar romance
  • Buscar un nuevo trabajo
  • Localizar asistencia
  • Obtener y dar referencias de productos y servicios
  • Recibir apoyo de individuos de ideas afines
  • Hacer o recibir asesoramiento profesional o personal
  • Compartir creencias políticas
  • Acceder a noticias en tiempo real

2. Comunidades que van contigo

Cuando opta por participar en una comunidad de redes sociales, puede seleccionar y elegir individuos cuyos gustos y disgustos sean similares a los suyos y construir su red en torno a esas características comunes.

Por ejemplo, si usted es un aficionado al ajedrez, un amante de los libros o tiene una inclinación política particular, puede encontrar e interactuar con aquellos que comparten su interés.

También puede ser una excelente forma de compartir consejos e ideas. Los sitios como Pinterest han sido muy exitosos debido a la facilidad con la que una persona puede aprender y compartir información sobre pasatiempos, manualidades, cocina, jardinería y otras actividades de bricolaje.

Al anclar y compartir, puede atraer a personas de ideas afines a su círculo.

3. Compartir información en tiempo real

Muchos sitios de redes sociales incorporan una función de mensajería instantánea, que permite a las personas intercambiar información en tiempo real a través de un chat.Esta es una gran característica para que los maestros utilicen para facilitar las discusiones en clase porque les permite utilizar la gran cantidad de información disponible en la Web.

Esto puede ser un gran ahorro de tiempo para el maestro, ya que los estudiantes ya no necesitan visitar una biblioteca para realizar investigaciones, y puede ser una excelente manera de involucrar a los alumnos distraídos.

La escuela no es el único entorno donde este tipo de intercambio de información en tiempo real puede ser beneficioso.

Las redes sociales pueden proporcionar una herramienta para que los gerentes utilicen en reuniones de equipo, para que los organizadores de la conferencia la utilicen para actualizar a los asistentes y para que la gente de negocios la use como medio para interactuar con clientes o posibles clientes.

4. Publicidad gratis de tus negocios

Si usted es una organización sin fines de lucro que necesita hacer correr la voz sobre una próxima recaudación de fondos o un propietario comercializando un nuevo producto o servicio, no hay mejor manera que las redes sociales de transmitir su mensaje a millones de personas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Aunque las redes sociales se pueden utilizar para difundir el mensaje de una empresa de forma gratuita, también hay disponibles opciones de publicidad basadas en tarifas . Uno de los mejores aspectos de las redes sociales es la capacidad de entregar su contenido solo a aquellos usuarios con el mayor interés potencial en su producto o servicio.

Cada plataforma social ofrece una variedad de herramientas que permiten a una empresa entregar contenido específico a un grupo objetivo muy específico. Este enfoque puede maximizar el alcance específico al mismo tiempo que minimiza el desperdicio.

5. Corren las Noticias

Sin lugar a dudas, las redes sociales han revolucionado la velocidad del ciclo de noticias. La mayoría de las organizaciones de noticias ahora confían en los sitios de redes sociales para recopilar y compartir información.

Las redes sociales, especialmente Twitter, se están convirtiendo constantemente en una fuente principal de noticias de última hora . Hoy, un individuo puede saber, en tiempo real, lo que está sucediendo en todo el mundo.

Esto ha llevado al desarrollo de un ciclo de noticias casi instantáneo, ya que todo, desde los ataques terroristas hasta los accidentes automovilísticos locales, se comparte en las redes sociales, lo que alertó rápidamente a los destinatarios del evento.

Parte del aumento en la velocidad de las noticias se puede atribuir a los teléfonos inteligentes. El porcentaje de personas que acceden a las redes sociales a través de su teléfono o dispositivo móvil sigue aumentando.

Un estudio de Pew Center de 2017 indica que el 40 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes acceden a las redes sociales desde sus teléfonos, y el 28 por ciento lo hace a diario.

Desventajas de las redes sociales a los jóvenes ¡Peligro!

Antes de sumergirte demasiado profundamente en el mundo de las redes sociales, tal vez deberías considerar algunas de sus posibles trampas, prejuicios y desventajas para los jóvenes.

1. Bromas pesadas o peligrosas

Una broma entre amigos es una cosa, pero una broma con el mundo en general es muy diferente. Cuando el contenido potencialmente ofensivo se publica en línea, la cantidad de comentarios puede ser excesiva y, a menudo, brutal.

Esto es particularmente cierto con temas altamente dogmáticos como la política y la religión. Esta reacción negativa también puede tener un impacto a largo plazo en el futuro de una persona, especialmente en un mundo que ha sido víctima de un intercambio excesivo.

Incluso los estudiantes de secundaria están aprendiendo que los comentarios que publican en las redes sociales pueden influir en si una universidad aprueba su solicitud de admisión.

En una época en la que los selfies son la norma, el intercambio excesivo puede incluso alterar nuestra cosmovisión al crear una mentalidad más narcisista .

2. Acoso por las redes sociales

El uso de las redes sociales puede exponer a las personas a otras formas de acoso o incluso a contactos inapropiados. Esto puede ser especialmente cierto para jóvenes y niños más pequeños.

A menos que los padres filtren diligentemente el contenido web que ven sus familiares, los niños podrían verse expuestos a la pornografía u otro contenido inapropiado.

Además de liberar contenido inadecuado para la edad, la era digital también dio origen a un fenómeno social: el acoso cibernético. A menudo se aplica con más dureza contra las mujeres jóvenes que los hombres y, a diferencia de la intimidación tradicional, no se limita a la interacción física.

El acoso cibernético puede ocurrir las 24 horas del día, todos los días de la semana. Además del acoso cibernético, se encuentran los sitios anónimos de redes sociales que pueden elevar la gravedad del asalto, bajo la falsa promesa de privacidad.

3. Robo de identidad y engaños

Te guste o no, la información que publicas en las redes sociales está disponible para casi cualquier persona que sea lo suficientemente inteligente como para acceder a ella. La mayoría de los ladrones solo necesitan algunos datos vitales para que su vida sea una pesadilla.

Si logran robar su identidad, podría costarle caro. Un informe sobre Bankrate revela que los Millennials son uno de los grupos de mayor crecimiento para ser víctimas.Esto está relacionado con la comodidad del grupo al compartir todo en línea, incluida la información personal.

4. Pérdida de tiempo

Business Insider informa que las redes sociales son el uso más popular de Internet, superando el correo electrónico, y los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles parecen ser la fuerza motriz de esta tendencia, ya que el 60 por ciento del tráfico proviene de una fuente móvil.

jovenes pierden el tiempo en las redes sociales
Los jóvenes se desconectan del mundo real.

El sondeo de Global Web Index muestra que el 28 por ciento del tiempo que se pasa en línea está en las redes sociales.

Con este tipo de números, parte del tiempo que se pasa en las redes sociales ocurre en el trabajo. Cuando estas visitas son para actividades no relacionadas con el trabajo, puede costar dinero a las empresas a través de la pérdida de productividad.

Un informe sobre Forbes afirma que el 89 por ciento de los encuestados admitió perder el tiempo en las redes sociales mientras trabajaba.

5. Vende tu privacidad

Las redes sociales invitan a las grandes corporaciones a invadir su privacidad y vender su información personal. ¿Alguna vez ha publicado un comentario en Facebook, solo para ver aparecer un anuncio con contenido relacionado con su publicación?.

El año pasado, Facebook obtuvo un estimado de $ 16 mil millones en ingresos publicitarios . Eso no está mal para un sitio gratis.

Si Facebook y otros sitios de redes sociales no le cobran a sus miembros, ¿cómo ganan tanto dinero? Lo hacen mediante la venta de la capacidad de orientar anuncios específicamente. En los sitios de redes sociales, el sitio web no es el producto, los usuarios sí lo son.

Estos sitios ejecutan algoritmos que buscan palabras clave, hábitos de navegación web y otros datos almacenados en su computadora o perfil de red social y le proporcionan anuncios específicamente dirigidos a usted.

5 Ventajas y desventajas de las Redes Sociales en los Jóvenes
4.2 (84%) 5 votos