Saltar al contenido

11 Ventajas y desventajas de Linux

12 septiembre, 2019
Ventajas y desventajas de Linux

Linux, sería el ganador si ponemos a competir con Windows, en cuestión de ventajas. El sistema operativo Open source te ofrece libertades y seguridad al 95%, pero sin duda, también debes écharle un ojo a las desventajas de Linux, ya que te puede desanimar si piensas usarlo.

VENTAJAS DE USAR LINUX

A continuación una lista de las ventajas de linux:

1. ¡LIBERTAD!

La mayoría de las distribuciones de Linux son gratuitas, los usuarios no necesitan pagar una copia, ¡pero este es solo un aspecto de la libertad que disfrutan los usuarios de Linux! Además, las distribuciones de Linux pueden descargarse gratuitamente e instalarse legalmente en tantas computadoras como desee y entregarse de forma gratuita (y legalmente) a otras personas.

Debido a que la mayoría de las distribuciones son de código abierto, usted tiene acceso al código fuente y puede personalizar Linux para que sea lo que quiera que sea.

¡incluso puede crear su propia distribución si lo desea! ¡Linux es fácil de instalar! En muchos casos, en realidad es más fácil instalar Linux en su computadora que Windows

2. ¡LINUX ES MUY ESTABLE!

Los sistemas Linux rara vez se bloquean, y cuando lo hacen, todo el sistema normalmente no se cae. La » pantalla azul de la muerte » familiar para los usuarios de Windows no es una preocupación para los usuarios de Linux.

3. ¡LINUX ES MENOS VULNERABLE AL VIRUS!

Debido a que la mayoría de los programas informáticos  maliciosos  están diseñados para atacar Windows  (a menudo a través de Active X,  que normalmente no se encuentra en Linux), las probabilidades de que Linux se infecte con un virus son considerablemente menores  que las de Windows.

Lo mismo ocurre con el spyware , los troyanos y los  gusanos . Si bien el malware de Linux existe, son relativamente pocos y ninguno se ha extendido hasta ahora. Si bien Linux es muy seguro por su naturaleza, los usuarios aún deben emplear el buen sentido mientras navegan por Internet.

Siempre que los usuarios de Linux descarguen e instalen solo desde el repositorio de software oficial de su distribución , entonces la seguridad se incrementa considerablemente. Una buena característica de seguridad en Linux es que los archivos deben ser ejecutados por alguien con privilegios de administrador, lo que requiere una contraseña.

Entonces, incluso si un virus Linux se carga en una computadora Linux, no podrá ejecutarse sin que el usuario que tiene privilegios de administrador lo haga intencionalmente ejecutable.

4. ¡LINUX NORMALMENTE NO SE RALENTIZA CON EL TIEMPO!

A diferencia de Windows, Linux no se atasca fácilmente con spyware, virus, troyanos, etc., lo que puede reducir en gran medida el rendimiento de una computadora. Además, debido a que Linux no tiene un registro como Windows, no está plagado de errores de registro que pueden ralentizar una computadora con el tiempo.

Finalmente, los discos duros en las computadoras con Windows deben ser desfragmentados regularmente para mantener un rendimiento más rápido, debido al formato en NTFS . Por otro lado, debido a que Linux está formateado normalmente de una manera diferente usando ext4 entre otros, no hay necesidad de desfragmentar un disco duro Linux.

5. ¡LINUX PUEDE DAR NUEVA VIDA A LAS COMPUTADORAS VIEJAS!

Si tiene una computadora más antigua (especialmente Pentium III o posterior), puede instalar Linux y, en esencia, tener una computadora nueva.

En muchos casos, Linux se ejecutará más rápido y puede hacer todo lo básico, como navegar por Internet, enviar correos electrónicos, jugar y crear y editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones de PowerPoint. También se debe mencionar que Linux también funciona muy bien en las computadoras más nuevas.

6. ¡TIENES TANTAS OPCIONES EN UNA AMPLIA VARIEDAD DE DISTRIBUCIONES!

Linux viene en todos los tamaños y sabores, que ofrece una amplia variedad para elegir la distribución que mejor se adapte a sus necesidades.

Otra ventaja de esta variedad es la innovación que está teniendo lugar en el mundo de Linux porque es de código abierto. Puede obtener más información sobre las diferentes distribuciones de Linux en distrowatch.com .

7. ¡TIENE ACCESO A SOFTWARE GRATUITO QUE ASCIENDE A MILES!

Las distribuciones populares como Ubuntu , PCLinuxOS y OpenSUSE ofrecen excelentes repositorios de software dentro de sus administradores de paquetes donde prácticamente cualquier tipo de software se puede descargar e instalar en su sistema Linux de forma gratuita.

¡Esto incluye casi cualquier cosa que pueda imaginar, como juegos, software educativo, suites de oficina y mucho más! Algunas distribuciones más pequeñas, como  Peppermint OS , Lubuntu ,  Bodhi Linux y Puppy Linux están basados ​​en Ubuntu y, como resultado, tienen acceso a los repositorios de software de Ubuntu.

8. ¡UN MÉTODO SUPERIOR DE ACTUALIZACIÓN DE SOFTWARE!

Con distribuciones de Linux como Ubuntu, OpenSUSE, PCLinuxOS , Fedora y muchas otras, la mayoría de cualquier software necesario puede descargarse, instalarse y actualizarse desde un sistema central de administración de paquetes proporcionado por la distribución.

El resultado es un proceso de actualización de software sin problemas para los usuarios de Linux.

DESVENTAJAS DE LINUX

Ahora pasamos a la otra cara de la moneda, a continuación una lista de las desventajas de linux:

9. MUCHOS PROGRAMAS DE WINDOWS NO SE EJECUTARÁN EN LINUX.

iTunes, Microsoft Office , Internet Explorer y muchos otros programas de Windows no se ejecutarán de forma nativa en Linux. La buena noticia es que hay formas decentes de solucionar la mayoría de estos problemas.

Por ejemplo, las bibliotecas de música se pueden administrar con un iPod utilizando programas como  Amarok , Banshee o Rhythmbox en Linux. Mozilla Firefox y Google Chrome son excelentes navegadores de Internet que se pueden usar en lugar de Internet Explorer.

También es posible ejecutar iTunes en Linux usando Wine , VirtualBox o Parallels , aunque es difícil tener buenos resultados. LibreOffice y OpenOffice  son excelentes suites de oficina que se pueden usar en lugar de Microsoft Office.

No olvides leer: Opiniones a favor y encontra de Windows.

10. HAY UNA SELECCIÓN MÁS PEQUEÑA DE CONTROLADORES DE HARDWARE.

Otras de las desventajas de linux es que hay una selección más pequeña de controladores de hardware (para impresoras, escáneres y otros dispositivos) en Linux en comparación con Windows, aunque constantemente se agregan muchos nuevos controladores de hardware de Linux.

Estrechamente relacionado con este problema está el hecho de que no todas las distribuciones de Linux funcionan con todos los conjuntos de hardware de computadora, por lo que una persona puede necesitar probar más de una distribución para encontrar una que funcione bien con su computadora.

11. HAY UNA CURVA DE APRENDIZAJE PARA LAS PERSONAS QUE SON NUEVAS EN LINUX.

A pesar de esto, la mayoría de las distribuciones de Linux, especialmente las principales, son muy intuitivas y fáciles de usar. Además, los entornos de escritorio en Linux son en muchos aspectos similares a Windows en su apariencia.

Una cosa que debe enfatizarse es que también hay una curva de aprendizaje para los usuarios de Windows XP que cambian a una versión más nueva de Windows. Haga clic aquí para obtener más información sobre los principales entornos de escritorio de Linux y para ver imágenes de ellos.

Si tienes alguna opinión de las ventajas y desventajas de linux, escríbelo en los comentarios o compártelo en las redes sociales. En caso que compartas información de valor, lo agregaremos al artículo, con un enlace a tu web o solamente pondremos tu nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *