Saltar al contenido

15 Ventajas y Desventajas de la Inteligencia Artificial (IA) que no sabías hasta ahora

12 febrero, 2021
Ventajas de la Inteligencia Artificial

Imagine estar sentado en un consultorio esperando los resultados de un Rayos X hecha a tus pulmones.

Y de inmediato…

Un sistema inteligente les dice a los doctores las posibles enfermedades que tienes, mucho antes de sufrirlas.

¡Es loco lo sé!

Pero ya es una realidad. Ventajas como esta es gracias a la Inteligencia artificial.¬† Y…

Por eso la I.A. está revolucionando nuestra realidad, mejorando varios campos de vital importancia. Y por ende es necesario analizar las increíbles ventajas y desventajas  que puede causar la Inteligencia artificial.

Existen personas a favor de los beneficios  de la IA, incluyendome. Pero también esta el otro lado de la moneda, donde se oponen a cualquier avance de dicha tecnología.

Y te pregunto ¬ŅDe qu√© lado estas?

La Inteligencia Artificial en un futuro no muy lejano podr√° buscar soluciones para sanar enfermedades.

¬ŅQu√© es la Inteligencia Artificial en inform√°tica?

La inteligencia artificial (IA) es un campo o especialidad de la inform√°tica que tiene el objetivo de desarrollar m√°quinas ¬ęinteligentes¬Ľ. En las ultimas d√©cadas se ha convertido en parte importante en el mundo de la tecnolog√≠a.

La indagación asociada con la IA es altamente profesional y especializada (Informática, filosofía, psicología, etc). Los problemas importantes en esta rama incluyen las características de la inteligencia artificial que son programadas por computadoras.

Empezó desde 1936 con el matemático Alan Turing, quién desarrollo una maquina que es capaz de resolver problemas que un ser humano inteligente no podría hacerlo fácilmente.

La parte central de la investigación es la ingeniería del conocimiento. Las máquinas a menudo pueden actuar y reaccionar como humanos solo si tienen abundante información relacionada con el mundo.

Uno de los tipos de inteligencia artificial es la que tiene conciencia de si mismo que es una extensi√≥n de la ¬ęTeor√≠a de la mente¬Ľ, que trata de explicar los sentimientos y emociones de una maquina inteligente.

La inteligencia artificial debe tener acceso a objetos, categor√≠as, propiedades y relaciones entre todos ellos para implementar la ingenier√≠a del conocimiento. Iniciar el sentido com√ļn, el razonamiento y el poder de resoluci√≥n de problemas en las m√°quinas es un enfoque dif√≠cil y tedioso.

En conclusión, La inteligencia artificial es un campo informático, con el propósito de crear entidades o maquinas que funcionen igual o parecido al cerebro humano.

¬ŅPara qu√© sirve la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial puede servir en cualquier campo, con el √ļnico fin de mejorar o trascender en las investigaciones. Como la detecci√≥n de enfermedades, antes que avancen. Se puede saber si podr√≠as tener Parkinson, con solo monitorear la forma en que caminas, analizando el movimiento de las caderas.

El aprendizaje autom√°tico es otra parte central de la IA. El aprendizaje sin ning√ļn tipo de supervisi√≥n requiere la capacidad de identificar patrones en las corrientes de datos, mientras que el aprendizaje con una supervisi√≥n adecuada implica la clasificaci√≥n y las regresiones num√©ricas.

El análisis matemático de los algoritmos de aprendizaje automático y su rendimiento es una rama bien definida de la informática teórica a menudo denominada teoría de aprendizaje computacional.

Ventajas de la Inteligencia Artificial

A continuación una lista de argumentos a favor de la IA:

Error casi al 0%

Con la inteligencia artificial, las posibilidades de error son casi nulas y se obtiene mayor precisión. Cada entidad después de pasar por la etapa de aprendizaje, siguen aprendiendo mediante la experiencia. Esto genera reducir considerablemente el error.

Ejemplo: Evitar accidentes automovil√≠sticos era gran reto. Google, Apple y otras compa√Ī√≠as ya tienen prototipos de autos que se conducen solos.

Explorar el espacio

La inteligencia artificial tiene aplicaciones en la exploración espacial. Los robots inteligentes pueden utilizarse para explorar el espacio. Son máquinas y por lo tanto tienen la capacidad de soportar el ambiente hostil del espacio interplanetario.

Pueden adaptarse de tal manera que las atmósferas planetarias no afecten su estado físico y su funcionamiento.

Ejemplo: CIMON es el nombre del robot flotante de la NASA. Tiene inteligencia, cara, ojos y boca.

Llegar a los nadirs

Los robots inteligentes pueden ser programados para alcanzar los nadirs de la tierra. Pueden ser utilizados para cavar y conseguir combustible. También ser utilizados para fines de minería.

La inteligencia de las m√°quinas puede ser aprovechada para explorar las profundidades de los oc√©anos. √Čstas m√°quinas pueden ser √ļtiles para superar las limitaciones que los humanos tienen.

Hacer trabajos repetitivos

Las m√°quinas inteligentes pueden reemplazar a los seres humanos en muchas √°reas de trabajo. Los robots pueden hacer ciertas tareas dificultosas. Las actividades minuciosas, que han sido llevadas a cabo por los seres humanos pueden ser asumidas por los robots.

Debido a la inteligencia programada en ellos, las m√°quinas pueden asumir mayores responsabilidades y pueden ser programadas para manejarse.

Ejemplo: El nuevo Deebot OZMO 930, apostará por una tecnología combinada de cámaras y láser que le permitirá tanto conocer las habitaciones, como detectar e identificar ciertos objetos para compararlos con la base de datos, y optar por un tipo de acción.

Lo cotidiano mucho m√°s f√°cil

Los teléfonos inteligentes con inteligencia artificial hacen nuestra vida más fácil. En la usabilidad como predecir lo que un usuario va a escribir y corregir los errores humanos en la ortografía, la inteligencia de la máquina está en nuestro trabajo.

Ejemplo: Aplicaciones como Siri o Cortana act√ļan como asistentes personales, GPS y aplicaciones de Mapas que dan a los usuarios las mejores o las rutas m√°s cortas a tomar. As√≠ como las estimaciones de tr√°fico y tiempo para llegar all√≠, utilizan la inteligencia artificial.

Ahora también puedes tener asistentes virtuales en tu casa.


Las aplicaciones en teléfonos o computadoras que predicen las acciones de los usuarios y también hacen recomendaciones que se adaptan a la elección del usuario, son aplicaciones de la IA.

Detectar fraude

La detecci√≥n de fraude en sistemas basados ‚Äč‚Äčen tarjetas, es posible con el uso de AI. Tambi√©n es empleado por las instituciones financieras y los bancos para organizar y gestionar los registros.

Ejemplo: Potenciar la seguridad de las transacciones bancarias. En todo sistema bancario el Identity and Access Management (IAM), el Advertising Manager y la Administración de Identidades (ID management) son fundamentales ya que permiten saber con exactitud quién es la persona que está tratando de ingresar a un sistema.

No existe emociones

Las emociones que a menudo interceptan el pensamiento racional de un ser humano no son un obstáculo para los pensadores artificiales. A falta del lado emocional, los robots pueden pensar lógicamente y tomar las decisiones correctas.

Los sentimientos est√°n asociados con estados de √°nimo que afectan la eficiencia humana. Este no es el caso de las m√°quinas con inteligencia artificial. Pueden ajustar sus par√°metros, tales como su velocidad y tiempo, y no ser afectados por factores emocionales que afectan a los seres humanos.

Ejemplo: MOXI el robot asistente con una base móvil y una pantalla en su cabeza que funciona como una cara expresiva, dotado de inteligencia artificial (IA) y social y capacidad de aprendizaje guiado por personas.

Aplicación en la medicina

La IA también está trabajando en el campo de la medicina. Los algoritmos pueden ayudar a los médicos a evaluar a los pacientes y sus riesgos para la salud. Puede ayudarles a conocer los efectos secundarios que pueden tener varios medicamentos.

Los simuladores de la cirug√≠a utilizan la inteligencia de la m√°quina en la formaci√≥n de profesionales m√©dicos. La IA puede utilizarse para simular el funcionamiento cerebral y, por lo tanto, resulta √ļtil en el diagn√≥stico y tratamiento de problemas neurol√≥gicos.

Como en el caso de cualquier otro campo, las tareas repetitivas o que consumen mucho tiempo pueden ser manejadas a través de la aplicación de la inteligencia artificial.

Ejemplo: Se desarrollo un sistema inteligente capaz de detectar posibles enfermedades a partir de una foto de unos RAYOS X

Rapidez

Usando inteligencia artificial, las decisiones se pueden tomar muy rápido. Se estima que sería mucho más rápido que un  cerebro humano. Seria de gran ayuda para cámaras inteligentes, detectar rostros en tiempo real y saber los datos de esa persona.

Mascotas

Las mascotas robóticas pueden ayudar a los pacientes con depresión y también mantenerlos activos. Cerca de 90 personas con Alzheimer se han beneficiado de las mascotas inteligentes para mejorar sus tratamientos. El efecto tranquilizador del ronroneo del gato lleva la atención del paciente al animal, evitando los constantes nervios.

24 horas al día

La mayor ventaja de la inteligencia artificial es que las m√°quinas no requieren dormir o se rompe, y son capaces de funcionar sin parar. Pueden realizar continuamente la misma tarea sin aburrirse o cansarse. Cuando se emplean para llevar a cabo tareas peligrosas, se reduce el riesgo para la salud y la seguridad humanas.

Existe el temor de que los robots con IA reemplacen a los humanos o que puedan dominar el mundo, como en la película sobre inteligencia artificial.

Desventajas de la Inteligencia Artificial

Desventajas de la Inteligencia Artificial

A continuación una lista de argumentos en contra de la IA:

IA casi humano

Una preocupaci√≥n importante con respecto a la aplicaci√≥n de la inteligencia artificial es la √©tica y los valores morales. ¬ŅEs √©ticamente correcto crear r√©plicas de seres humanos?¬ŅNuestros valores morales nos permiten recrear la inteligencia? La inteligencia es un regalo de la naturaleza.

Costo elevado

La creación de inteligencia artificial requiere costos enormes, ya que son máquinas muy complejas. Su reparación y mantenimiento requieren enormes costos.

Tienen programas de software que necesitan graduaciones frecuentes para satisfacer las necesidades del entorno cambiante y la necesidad de que las máquinas sean más inteligentes cada día.

En el caso de averías graves, el procedimiento para recuperar los códigos perdidos y restablecer el sistema puede requerir mucho tiempo y costo.

No es igual al cerebro humano

Las máquinas pueden almacenar enormes cantidades de datos, pero el almacenamiento, acceso y recuperación no es tan efectivo como en el caso del cerebro humano. Pueden realizar tareas repetitivas durante mucho tiempo.

No son capaces de actuar de manera diferente a lo que est√°n programados para hacer. Las m√°quinas pueden no ser tan eficientes como los humanos para alterar sus respuestas dependiendo de las situaciones cambiantes.

El toque humano

La idea de que las m√°quinas reemplacen a los seres humanos suena maravillosa. Parece que nos salvar√° de todo el dolor. ¬ŅPero es realmente emocionante? Ideas como trabajar sinceramente, con un sentido de pertenencia y con dedicaci√≥n no tienen existencia en el mundo de la inteligencia artificial.

Imagine a los robots que trabajan en hospitales. ¬ŅSe los imagina mostrando el cuidado y la preocupaci√≥n que los seres humanos?

Conceptos como el cuidado, la comprensión y la unidad no pueden ser entendidos por las máquinas, por lo que, siempre que sean inteligentes, siempre carecerán del toque humano.

Falta creatividad

Imagine m√°quinas inteligentes empleadas en campos creativos. ¬ŅCrees que los robots pueden sobresalir o incluso competir con la mente humana en el pensamiento creativo o la originalidad? Las m√°quinas de pensamiento carecen de una mente creativa.

Los seres humanos son intelectuales emocionales. Ellos piensan y sienten. Sus sentimientos guían sus pensamientos. Este no es el caso de las máquinas.

Las habilidades intuitivas que poseen los seres humanos, la forma en que los humanos pueden juzgar bas√°ndose en el conocimiento previo, las habilidades inherentes que tienen, no pueden ser replicadas por las m√°quinas. Adem√°s, las m√°quinas carecen de sentido com√ļn.

El desempleo

Si los robots comienzan a reemplazar a los humanos en todos los campos, eventualmente llevarán al desempleo. La gente se quedará sin nada que hacer. Tanto tiempo vacío puede resultar en su uso destructivo.

Las m√°quinas de pensamiento gobernar√°n todos los campos y poblar√°n las posiciones que ocupan los seres humanos, dejando a miles de personas desempleadas.

Son peligrosas

Si el control de las máquinas entra en las manos equivocadas, puede causar la destrucción. Las máquinas no pensarán antes de actuar. Por lo tanto, pueden ser programados para hacer las cosas mal, o para la destrucción masiva.

Quién manda

Aparte de todas estas desventajas de la IA, existe el temor de que los robots reemplacen a los humanos. Idealmente, los seres humanos deben seguir siendo los due√Īos de las m√°quinas.

Sin embargo, si las cosas giran al revés, el mundo se convertirá en caos. Las máquinas inteligentes pueden ser más inteligentes que nosotros, podrían esclavizarnos y comenzar a gobernar el mundo.

Estos beneficios y maleficios de la inteligencia artificial son sin duda cosas que podr√≠an pasar en nuestra vida diaria. Estos avances ya est√°n siendo aplicadas a la realidad, algunas ya existen, pero est√°n en fase prueba. Imag√≠nate que todo est√© controlado por m√°quinas inteligentes, ¬ŅQue es lo peor que puede pasar?

Si deseas profundizar en el tema te invito a que ingreses a los libros de IA para que aprendas m√°s.

La inteligencia artificial en celulares

Los principales lanzamientos de tel√©fonos inteligentes de este a√Īo promueven la Inteligencia Artificial como una caracter√≠stica que cambia la vida. ¬ŅPero en realidad cambia la vida?

La IA ha estado presente en los celulares desde hace un tiempo, por ejemplo, alimentando las funciones del asistente de voz como Siri, Cortana de Windows Phone o el Asistente de Google.

usando el celular con inteligencia artificial

Sin embargo, en la generación anterior de teléfonos, la inteligencia artificial se basaba en la nube y requería el acceso a una conexión a Internet.

Lo que es diferente acerca de la IA en los celulares es que la nueva generación de teléfonos inteligentes combinará la IA basada en la nube con los motores de inteligencia artificial incorporados en el hardware. Esta novedad ha sido anunciada por gigantes tecnológicos como Google, Apple y Huawei.

La IA en los celulares es solo uno de los ejemplos de la inteligencia artificial que existe en nuestra vida diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (7)

With thanks! Valuable information!

Responder

Hola hacia mucho tiempo necesitaba esta informacion ūüôĀ al fin voy a poder terminar el trabajo del semestre muchas gracias T.T

Responder

me ayudo para mi tarea

Responder

lo que se ve en la vida cotidiana, son muchos bots muy estupidos haciendole perder el tiempo a la gente antes de acceder a la solucion de su problema especifico en centros de atencion a clientes y paginas de empresas y organismos oficiales. lo otro que se ve es como nos espian en todo lo que visitamos, o buscamos ofreciendonos propagandas relacionadas

Responder

lo que antes hacia una telefonista o secretaria, entorpecerte la solucion de problemas, ahora lo hacen bots

Responder

Me chifla la web que aport√°is a la red y quiero daros abiertamente un agradecimiento de parte de todos.

Responder

VENTAJAS.- ES INTERESANTE ES MUY BUENO PARA ALGUNAS AREAS PERO PARA OTRAS ES MUY RIEZGOZO
DESVENTAJAS.- FALTA CALOR HUMANO Y ESCUCHAR LA VOS HUMANA ES SATISFACTORIA
PEDIDA DE EMPLEOS , HAMBRE , ROBOS ETC

Responder