Saltar al contenido
CMS

CMS: ¿Qué es un Gestor de Contenidos?¿Para qué sirve?

15 septiembre, 2018

El uso de los CMS es cada día más frecuente, por su variedad de ventajas a la hora de hacer proyectos; sobre todo en la velocidad. Pero ¿Qué es un CMS y para qué sirve? son preguntas que resolveremos a continuación:

que es un gestor de contenidos para web

Si tienes un proyecto en mente pero no sabes cómo hacerlo, lo que usted necesita es un sistema de gestión de contenido. Un CMS que registre quién cambió qué, y cuándo, y pueda permitir que las notas sean agregadas.

Un escritor puede crear una nueva página (con barras de navegación estándar e imágenes en la misma ubicación en cada página) y enviarla, sin utilizar HTML o programación. Un editor puede recibir todos los cambios propuestos, y aceptarlos, o enviarlos de vuelta al escritor para ser corregido.

Si usted está trabajando en una organización que está actualizando su sitio web más de una vez al día, con varias personas trabajando en él, utilizando un CMS puede pasar por alto muchos problemas molestos, y ahorrar mucho tiempo.

El Gestor de contenido tiene un costo, por supuesto: un posible costo en dinero, y un gran costo en el tiempo – para que todos aprendan a usar el sistema.

¿Qué es un CMS?

El Sistema de Gestión de Contenido o CMS es un software o conjunto de programas vinculados. Los CMS se usan específicamente para administración de contenido empresarial (ECM) y administración de contenido web (WCM).

Un ECM permite la colaboración en el lugar de trabajo integrando la gestión de documentos, la gestión de activos digitales y las funcionalidades de retención de registros y proporcionando a los usuarios finales acceso basado en roles a los activos digitales de la organización.

Un WCM facilita la creación colaborativa de sitios web. El software ECM a menudo incluye una funcionalidad de publicación de WCM, pero las páginas web de ECM normalmente permanecen solo para la empresa.

CMS más usados

Los sistemas de gestión de contenidos web tienen dos componentes: una aplicación de gestión de contenido (CMA) y otra aplicación de entrega de contenido (CDA).

El CMA es una interfaz gráfica de usuario que permite al usuario controlar la creación, modificación y eliminación de contenido de un sitio web sin necesidad de saber nada sobre HTML o programación.

Su traducción en Inglés es “Content Management System”.

¿Para qué sirve un CMS?

Un Sistema de Gestor de Contenidos (relacionado con la web) sirve para crear y administrar contenidos digitales y proporcionar la capacidad de múltiples usuarios con diferentes niveles de permisos para administrar un sitio web o una sección del contenido.

Es decir crear una página web con determinados contenidos como: texto, imágenes, audio y video sobre algún tema en especial.

Por ejemplo, Si tengo un sitio web que tiene artículos, blogs, comunicados de prensa, almacenar, eventos; puedo asignar cada categoría o una parte de una categoría a los usuarios para crear, editar y archivar.

¿Cómo funciona un CMS?

Primero el CMS debe instalarse en su cuenta de hosting y vienen con módulos pre-construidos como “páginas de contenido”, “categorías” y “entradas de blog”. Las tablas de estos se instalan automáticamente en la base de datos y todo lo que necesita hacer es crear el contenido.

Cuando hace clic en el botón “Redactar una entrada”, se le lleva a una página que es simplemente un formulario de sitio web envuelto en una interfaz de usuario simple. Una vez que se hace clic en el botón “Publicar”, el formulario se envía a la base de datos y se crea la nueva fila.

Cómo funciona un CMS

Las páginas orientadas al público de su sitio web, que siempre se comunican con el servidor, despliegan las últimas filas de la tabla para sus respectivas áreas y muestran su contenido en los estilos y posicionamiento correctos.

CMS: ¿Qué es un Gestor de Contenidos?¿Para qué sirve?
4.5 (90%) 4 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *