Saltar al contenido

Ventajas y desventajas de la energía solar [cuadro comparativo]

29 septiembre, 2018
pros y contras del uso de la energía solar

La luz del sol es una fuente de energía renovable que puede ser aprovechado para tener electricidad, mediante paneles solares. Tiene dos formas de funcionar; la primera usa células fotovoltaicas y la segunda concentra la energía en un receptor de calor. ¡Muy genial verdad! Pero antes de todo deberías saber que la energía solar tiene ventajas y desventajas, no todo es bueno.

A continuación el cuadro comparativo de los pros y contras de la energía solar:

cuadro comparativo de ventajas y desventajas de la Energía solar

Ventajas de la energía solar

1. Es una energía renovable
Entre todos los beneficios de los paneles solares, lo más importante es que la energía solar es una fuente de energía verdaderamente renovable . Se puede aprovechar en todas las áreas del mundo y está disponible todos los días. No podemos quedarnos sin energía solar, a diferencia de otras fuentes de energía.

La energía solar será accesible siempre que tengamos el sol, por lo tanto, la luz del sol estará disponible para nosotros durante al menos 5 mil millones de años cuando según los científicos el sol va a morir.

2. Baja el costo de la factura
Dado que cubrirá algunas de sus necesidades de energía con la electricidad que su sistema solar ha generado, sus facturas de energía bajarán. La cantidad que ahorre en su factura dependerá del tamaño del sistema solar y de su consumo de electricidad o calor.

Además, no solo ahorrará en la factura de electricidad, sino que si genera más electricidad de la que usa, el excedente se exportará a la red y recibirá pagos de bonificación por esa cantidad (teniendo en cuenta que su sistema de paneles solares está conectado a la cuadrícula).

Los ahorros pueden seguir creciendo si vende exceso de electricidad a altas tasas durante el día y luego compra electricidad de la red durante la noche cuando las tasas son más bajas.

3. Distintas formas de usar
La energía solar se puede utilizar para diversos fines. Puede generar electricidad (fotovoltaica) o calor ( solar térmica). La energía solar puede usarse para producir electricidad en áreas sin acceso a la red de energía, para destilar agua en regiones con suministro limitado de agua limpia y para alimentar satélites en el espacio.

La energía solar también se puede integrar en los materiales utilizados para los edificios. No hace mucho, Sharp presentó ventanas transparentes de energía solar.

4. El mantenimiento es económico
Los sistemas de energía solar generalmente no requieren mucho mantenimiento. Solo necesita mantenerlos relativamente limpios, por lo que limpiarlos un par de veces al año hará el trabajo.

En caso de duda, siempre puede confiar en compañías de limpieza especializadas, que ofrecen este servicio desde alrededor de $33 – $46. Los fabricantes de paneles solares más confiables ofrecen  20-25 años de garantía.Además, como no hay partes móviles, no hay desgaste.

El inversor suele ser la única pieza que debe cambiar después de 5-10 años porque está trabajando continuamente para convertir la energía solar en electricidad (energía solar fotovoltaica ) y calor (energía solar térmica).

5. El avance de esta tecnología
La tecnología en la industria de la energía solar  avanza constantemente y las mejoras se intensificarán en el futuro. Las innovaciones en física cuántica y nanotecnología pueden potencialmente aumentar la efectividad de los paneles solares y duplicar, o incluso triplicar, la entrada eléctrica de los sistemas de energía solar.

Desventajas de la energía solar

1. El Costo de instalación
El costo inicial de comprar un sistema solar es bastante alto. Si bien el gobierno del Reino Unido ha introducido algunos esquemas para alentar la adopción de fuentes de energía renovables, por ejemplo, la Tarifa de Aprovisionamiento , aún debe cubrir los costos iniciales.

Esto incluye el pago de paneles solares, inversor, baterías, cableado y para la instalación. Sin embargo, las tecnologías solares se desarrollan constantemente, por lo que es seguro asumir que los precios disminuirán en el futuro.

2. Depende mucho del clima
Aunque la energía solar todavía se puede recoger durante los días nublados y lluviosos, la eficiencia del sistema solar disminuye. Los paneles solares dependen de la luz solar para reunir efectivamente la energía solar. Por lo tanto, unos pocos días nublados y lluviosos pueden tener un efecto notable en el sistema de energía.

También debe tener en cuenta que la energía solar no se puede recoger durante la noche. Por otro lado, si también requiere que su solución de calentamiento de agua trabaje por la noche o durante el invierno, los paneles termodinámicos son una alternativa a considerar.

3. El almacenamiento de energía solar es costoso
La energía solar debe usarse de inmediato, o puede almacenarse en baterías grandes.Estas baterías, que se usan en sistemas solares fuera de la red, se pueden cargar durante el día para que la energía se use por la noche.

Esta es una buena solución para usar energía solar todo el día, pero también es bastante costosa. En la mayoría de los casos, es más inteligente usar energía solar durante el día y extraer energía de la red durante la noche (solo puede hacer esto si su sistema está conectado a la red).

Afortunadamente, su demanda de energía suele ser mayor durante el día, por lo que puede cumplir la mayor parte con energía solar.

4. Ocupa mucho espacio
Cuanta más electricidad quieras producir, más paneles solares necesitarás, ya que deseas recolectar tanta luz solar como sea posible. Los paneles solares requieren mucho espacio y algunos techos no son lo suficientemente grandes como para adaptarse a la cantidad de paneles solares que te gustaría tener.

Una alternativa es instalar algunos de los paneles en su patio, pero necesitan tener acceso a la luz solar. Si no tiene espacio para todos los paneles que desea, puede optar por instalar menos para satisfacer algunas de sus necesidades de energía.

5. Esta ligeramente asociado con la contaminación
Aunque la contaminación relacionada con los sistemas de energía solar es mucho menor en comparación con otras fuentes de energía, la energía solar puede estar asociada con la contaminación. El transporte y la instalación de sistemas solares se han asociado con la emisión de gases de efecto invernadero.

También hay algunos materiales tóxicos y productos peligrosos utilizados durante el proceso de fabricación de la energía solar fotovoltaica, que pueden afectar indirectamente al medio ambiente. Sin embargo, la energía solar contamina mucho menos que otras fuentes de energía alternativas.

Ventajas y desventajas de la energía solar [cuadro comparativo]
4.5 (90%) 4 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *