Saltar al contenido

Programación: diferencia entre los ciclos While, Do while y For

5 marzo, 2018
diferencia entre los ciclos While, Do while y For

¿Sabías que hay diferencia entre el ciclo while y el ciclo do while? Se usan de diferentes formas al igual que el ciclo For.

Siempre es muy importante tener conocimiento de estos ciclos while, do while y for. Por eso detallaré sus diferencias, también de que trata cada uno (su definición). Se dice que una de las cosas mas difíciles de entender para los programadores que recién están empezando en este mundo de la programación son estos ciclos o también llamados bucles. Pero también son importantes a la hora de aprender programación

Primordialmente saber que cuando se trata de ciclos o bucles, se refiere a repetir o iterar algo.

Diferencias y conceptos de los ciclos While Do while y For

Las grandes diferencias en el uso de estos ciclos son muy claros. Te explico a continuación.

Bucle o ciclo WHILE

Este bucle o también llamado ciclo permite repetir un grupo de instrucciones (escrito en un lenguaje de programación), mientras se cumpla que la condición sea verdadera ( es decir tenga el valor True).

¿Cómo funciona el ciclo While?

Cuando llega a un bucle while, primero se evalúa la condición, y si es verdadera, se ejecuta las instrucciones (cuerpo del bucle), y luego se vuelve a verificar dicha condición. Este proceso se repite hasta que la condición sea falsa y no se ejecutará el bucle, y después continuará con la ejecución del resto de código.


En todos los ejemplos mostrados sobre el ciclo while, al ser ejecutados muestra en pantalla los números del 0 al 5.

Ejemplos de While

 

Bucle o ciclo DO WHILE

El ciclo Do while es una estructura de control cíclica, que permite ejecutar una o varias lineas de código de forma repetitiva. Dicho ciclo es una variación del ciclo while, ya que estos se diferencian en su funcionamiento. De este modo los ciclos do while son mas efectivos para resolver algunas situaciones especificas. Una característica principal de este ciclo, es que se ejecuta al menos una vez.

¿Cómo funciona el ciclo do while?

Al llegar a la línea del ciclo do while, primero ejecuta las instrucciones del cuerpo del ciclo, luego verifica la condición, en caso sea verdadera, se ejecuta denuevo el cuerpo. Este proceso se sigue llevando a cabo siempre y cuando la condición sea True (Verdad).

En los ejemplos presentados, se muestra en pantalla la suma de los 10 primero números. Dicho ciclo no existe en el lenguaje de programación Python.

Ejemplos de Do While

Bucle o ciclo FOR

Los ciclos for son estructuras de control cíclicas, que permite ejecutar una o varias lineas de código en forma iterativa. Para que este proceso se dé a cabo, previamente se tiene que asignar un valor de inicio, un valor final y el tamaño de paso.


La principal diferencia entre FOR y WHILE, es que el primero se usa cuando se conoce las veces que va a repetir y en el segundo control cíclico no se conoce el número de repeticiones.

En los ejemplos que se encuentran en la parte de abajo, muestra en pantalla la suma de los 50 primeros números impares.

Ejemplos

Video: Explicación de los diferentes usos de los bucles For, While y Do While

Si te gusto saber la diferencia de los ciclos While, Do While y For, Compártelo en las redes sociales. En caso que quieras opinar puedes hacerlo desde la sección comentarios.

Programación: diferencia entre los ciclos While, Do while y For
4 (80%) 8 votos