Saltar al contenido

Criptomoneda: Qué es y todo lo que necesitas saber [Guía básica]

22 septiembre, 2018

En la actualidad, las criptomonedas son vistas con algo de desconfianza en el sistema de monedas virtuales, ahora ya es toda una realidad, y algunas como Bitcoin son una alternativa. Al parecer han llegado para quedarse y es necesario saber que es una criptomoneda, como funciona y para que sirve en el mundo digital.

Qué es una Criptomoneda

Qué es una Criptomoneda

La criptomoneda es una moneda virtual, que usa un cifrado digital para sus transacciones económicas sin la necesidad de mediadores. También es conocida como criptodivisa, criptoactivo o en ingles cryptocurrency.

Dichas monedas usan una criptografía para crear economías más seguras y con mayor seguridad.

Son operadas como cualquier otra divisa, pero no son controladas por gobiernos e instituciones financieras. Ya que se encuentran decentralizadas.  Existe una gran cantidad de criptomonedas activas y listas para usar.

Breve Historia

¿Cuándo surgen y donde?. Lo que muchas personas no saben, es que las criptomonedas surgieron como un producto secundario de otra invención. Satoshi Nakamoto, el inventor anónimo de Bitcoin , la primera y aún más importante criptodivisa, nunca tuvo la clara intención de inventar una moneda.

Hasta el día de hoy no se sabe si el nombre “Satoshi Nakamoto” es real o un seudónimo, o si el nombre esta representado a una persona o grupo de personas.

“Anunciamos la primera versión de Bitcoin, un nuevo sistema de efectivo electrónico que utiliza una red de igual a igual para evitar el doble gasto. Está completamente descentralizado sin servidor ni autoridad central.”, dijo Satoshi Nakamoto, el 09 de enero de 2009, anunciando Bitcoin en SourceForge.

¿Por qué surge?. Las criptomonedas surgen por que su objetivo principal era inventar algo; muchas personas no pudieron crear antes del efectivo digital.

Lo más resaltante de la invención de Satoshi fue que encontró la manera de construir un sistema de efectivo digital descentralizado. En la década de los 90, hubo muchas personas que quisieron desarrollar dinero digital, pero todos fracasaron en su intento.

Cómo funciona y para qué sirve

Para saber como funciona o como usar las criptomonedas, no es necesario que lo comprenda (del mismo modo que no necesita comprender el sistema monetario para usar una tarjeta de débito).

Sin embargo, si quieres entender la criptomoneda, debe entender el concepto de moneda digital , el concepto de cadena de bloques (como un libro público de transacciones y una tecnología) y el concepto de criptografía .

Después de todo, la criptomoneda es una moneda digital, donde las transacciones se registran en un libro digital público llamado cadena de bloques, y cada proceso a lo largo del camino está protegido por criptografía.

Transacciones.  Estas se envían entre pares mediante el uso de un software denominado ” billeteras de criptomonedas ” . La persona que crea la transacción utiliza el software de billetera para transferir saldos de una cuenta (como una dirección pública) a otra.

Cómo funciona las transacciones en criptomonedas

Para transferir fondos, se necesita el conocimiento de una contraseña asociada a la cuenta. Las transacciones realizadas entre pares se codifican y luego se transmiten a la red de criptomoneda y se ponen en cola para agregarlas al libro de contabilidad público.

Los montos de la transacción son públicos, pero quién envió la transacción está encriptada (es pseudo anónima). Cada transacción conduce a un conjunto único de claves.

Juego de llaves. Quien posee esto, posee la cantidad de criptomoneda asociada con esas llaves (al igual que quien posee una cuenta bancaria posee el dinero en ella).

Todas las transacciones se añaden a un libro de contabilidad a la misma vez. Estos “bloques” de transacciones se agregan secuencialmente por los mineros. El libro mayor y la tecnología detrás de él se le consideran “cadena” de “bloque”. Por eso se le considera una “cadena” de “bloques” de transacciones.

Qué es minar criptomonedas

Minar una criptomoneda es un proceso de personas que ejecutan software y hardware para confirmar transacciones en el libro mayor digital son mineros de criptodivisas.

Descubrir acertijos criptográficos (a través de un software) para agregar transacciones al libro mayor (el blockchain) con la esperanza de obtener monedas como recompensa, esa es la minería de criptomonedas.

Ejemplos

Lista de ejemplos con los nombres de criptomonedas más actuales:

WLADIHUM. (WDH) Creada por JEM en 2016.

ETHER. (ETH) Fundada por Vitalik Buterin en 2015.

BITCOIN. (BTC) Fundada por Satoshi Nakatomo en 2009.

RIPPLE. (XRP) Creada por Chris Larsen en 2012.

DEEPONION. (ONION) Fundada en el 2017.

MAIDSAFECOIN. (MAID) Desarrollada por David Irvine en 2014.

LITECOIN. (LTC) Fundada por Coble en 2011.

DASH. Creada por Evan Duffield en 2014.

DOGECOIN. (DOGE) Desarrollada por Jack Palmer en 2013.

MONERO. (XMR) Fundada el 2014.

Criptomoneda: Qué es y todo lo que necesitas saber [Guía básica]
4.4 (88%) 5 votos