Saltar al contenido

Beneficios y riesgos de la tecnología en la educación

28 septiembre, 2018
Beneficios y riesgos de la tecnología en la educación

La tecnología en la educación ha ayudado mucho a la enseñanza de los niños; ahora aprenden más rápido y prestan más la atención a la pizarra. Pero como todo, tiene beneficios y riesgos a la hora de aplicarlo.

Beneficios de la tecnología en educación

1. Promueve el aprendizaje independiente en los estudiantes
Internet es un tesoro de información. Actualmente todo lo que necesita aprender o saber se puede encontrar en un navegador en línea. Aunque se cuestiona la credibilidad de la fuente y los datos proporcionados, aún puede servir como un recurso educativo para los estudiantes.

Incluso sin asistencia de padres y maestros, los estudiantes pueden buscar sus lecciones en línea.

A diferencia de los libros de texto regulares, los libros electrónicos y el contenido basado en la web se actualizan en tiempo real, alimentando a los estudiantes con la información más reciente que pueden tener en sus manos, ayudándoles a estar más informados incluso fuera del aula.

2. Prepara a los estudiantes para el futuro
Por la forma en que avanzan los avances tecnológicos, es obvio que el futuro será digital y enfocado en la tecnología. Si los estudiantes están bien versados ​​en el uso de la tecnología para colaborar y comunicarse tan pronto como ahora, no tendrán problemas para adaptarse, competir y encontrar trabajo en el futuro.

Estar familiarizado con el uso de al menos una forma de tecnología a una edad temprana les ayudará a sentirse cómodos usándola, y eventualmente desarrollará otras habilidades necesarias para manejar otros dispositivos y procesos innovadores.

3. Tiene el potencial de reducir los precios de los libros de texto y las matrículas
Con los recursos más accesibles y en gran abundancia, es probable que el costo de los libros de texto disminuya. También es posible que los estudiantes ya no necesiten comprar un libro de texto, si se convierte a formato digital.

Los libros físicos pueden permanecer en el salón de clases, mientras que el contenido se guarda en la PC de un estudiante.

La matrícula también disminuirá cuando el aprendizaje se realice en línea, en lugar de dentro del aula. Al eliminar los factores que contribuyen a una tarifa de matrícula más alta, como las facturas de servicios públicos y el subsidio de transporte de los maestros, el costo general de la educación será menor.

4. Permite a los profesores crear una forma emocionante de educar a los alumnos.
Atrás quedaron los días en que las únicas herramientas para la enseñanza se limitan a libros, una pizarra o pizarra, y una tiza o marcadores. Con la tecnología integrada a la educación, los profesores ahora pueden incorporar imágenes, videos y otros gráficos al impartir clases.

Sitios web, aplicaciones y programas específicos también permitirán a los profesores variar la forma en que proporcionan las instrucciones. Genera un ambiente de aprendizaje muy emocionante y promueve el interés en de los educandos.

Otras herramientas disponibles para los maestros incluyen Smart Boards (pizarras interactivas), correo electrónico de Skype y PowerPoint.

5. Fomenta el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza

En lugar de pasar una hora o más hablando mientras los alumnos escuchan o hacen que lean un capítulo entero en silencio, los profesores y profesores ahora tienen la opción de utilizar métodos de enseñanza avanzados, como podcasts, blogs y medios de comunicación social.

Al trabajar con un grupo en particular o uno a uno, los maestros pueden aprovechar las tecnologías de conferencia web y otras herramientas de comunicación en línea.

La tecnología también presenta herramientas universales que permiten a los docentes educar a todos los tipos de estudiantes, incluidos los que tienen dificultades o tienen necesidades especiales.

Estos incluyen reconocimiento de voz, conversor de texto a voz, traductor, control de volumen, software de predicción de palabras y otras tecnologías de asistencia.

Riesgos de la tecnología en educación

1. Resulta en una falta de interés en estudiar
Debido a que ahora todo está accesible en línea o mediante datos guardados en una computadora o dispositivos móviles, es probable que los estudiantes desarrollen malos hábitos de estudio y una actitud perezosa hacia la educación.

Algunos de ellos incluso pueden pensar que pueden omitir la escuela porque pueden encontrar respuestas y lecciones en línea. ¿Quién necesita profesores cuando tienes Internet y Google, verdad?

Esto también puede llevar a los estudiantes a olvidar los conceptos básicos de estudiar.Preferirían confiar en las computadoras y en Internet, en lugar de sus libros y la contribución de sus profesores. La mayoría de ellos escribirán mal las palabras porque a menudo usan correctores ortográficos.

En lugar de resolver ecuaciones matemáticas de la manera tradicional, buscarían ayuda de las computadoras o buscarían las respuestas directamente a través de los motores de búsqueda. Cuando llega el momento de tomar las pruebas en el aula y sin ningún tipo de tecnología, es probable que los estudiantes fallen.

2. Hace que los estudiantes sean vulnerables a posibles problemas
Mientras que las computadoras demuestran ser una herramienta educativa invaluable, también puede ser una fuente de problemas. Esto es generalmente cierto en aquellos estudiantes que carecen de habilidades necesarias para utilizar dispositivos electrónicos.

Los problemas técnicos y el mal funcionamiento de las computadoras pueden causar la pérdida de tareas y otros materiales, lo que resulta en altos niveles de estrés que los estudiantes prefieren no experimentar.

La diferencia en las velocidades de Internet y las capacidades de un dispositivo también puede llevar a ciertas dificultades que desmotivarán a los estudiantes. Agregue a esto otras cosas que descubrirán en línea, que no están relacionadas con la escuela y la educación, y se distraerán sin fin.

3. Opiniones negativas sobre la tecnología
El consumismo nos ha enseñado que las tecnologías, desde las computadoras hasta los dispositivos móviles, son ampliamente vistas como herramientas para entretener en lugar de educar. Los libros de texto, por otro lado, se consideran herramientas para el aprendizaje.

Entonces, entre una tableta y un libro de texto, es probable que los estudiantes graviten hacia el aprendizaje cuando leen un libro, mientras que es probable que usen una tableta para jugar o pasen tiempo en las redes sociales.

4. Aumentar los desafíos de instrucción
Para que profesores y docentes se mantengan al tanto de la tecnología, es posible que deban volver a capacitarse. Aquellos que han enseñado toda su vida utilizando métodos tradicionales pueden no ser muy susceptibles a los cambios que se aplican.

Incluso pueden verlo como una amenaza para la seguridad de su trabajo y evitar la tecnología por completo.De hecho, la mayoría de los docentes cree que el uso constante de la tecnología digital está afectando la capacidad de atención del alumno y su capacidad para perseverar cuando se le presenta una tarea desafiante.

Aunque tal creencia es subjetiva, los académicos, expertos y profesores coinciden en que la tecnología ha cambiado la forma en que los estudiantes aprenden.

5. Puede disminuir el valor general de la educación en persona
Aunque la investigación sobre el aprendizaje en línea no estableció un vínculo directo a cómo la interacción personal afecta el rendimiento del estudiante, los datos recopilados mostraron que quienes se inscribieron en cursos en línea tienen mayores probabilidades de fracasar, abandono de clases, y es menos probable que se beneficien de ellas.

Esto puede tener algo que ver con el hecho de que las lecciones entregadas en línea oa través de recursos digitales carecen de la interacción cara a cara entre el docente y el alumno que proporciona una experiencia más personal.

Beneficios y riesgos de la tecnología en la educación
4 (80%) 3 votos